abogado que luche por la justicia

¿Tienes preguntas legales?

Sé que a menudo podemos encontrarnos perdidos ante una situación a la que nunca antes nos hemos enfrentado. Por eso, aquí trataré de dar respuesta a todas aquellas cuestiones que suelen darse de forma común cuando nos enfrentamos a diferentes temas legales.

Contáctame

  • 1. ¿Son compatibles las prestaciones sociales y la indemnizaciones civiles en los accidentes de trabajo?

    Las indemnizaciones de tipo laboral por accidente de trabajo que asume la Seguridad Social resultan compatibles con aquéllas otras derivadas de actos ilícitos incluso imprudentes. El criterio proclamado por la jurisprudencia más reciente es la compatibilidad de los procedimientos y responsabilidades laborales y civiles, ya que la responsabilidad aquiliana es compatible con la derivada en base a la relación de trabajo.

  • 2. ¿Puedo desahuciar a la pareja que convive con mi ex cónyuge en la vivienda cuyo uso le fue adjudicado en el divorcio?

    El Código Civil no contempla la convivencia marital como causa de extinción del derecho de uso sobre la vivienda, incluso cuando no haya hijos comunes. La convivencia marital solo está prevista como causa de extinción de la pensión compensatoria.
  • 3. ¿Puedo desahuciar a la ex pareja de mi hijo/a a la que se le atribuyó el uso de mi vivienda en proceso de divorcio?

    Cuando el tercero propietario cede «graciosamente» el uso a favor de una pareja y se produce la ruptura, el propietario ostenta la acción de desahucio, incluso cuando se haya atribuido su uso en sentencia de separación o divorcio. La solución está en el Derecho de propiedad y no en el Derecho de familia.
  • 4. ¿Es ganancial o privativa la indemnización por despido?

    La indemnización concedida al cónyuge por el despido tiene naturaleza ganancial porque tiene su causa en un contrato de trabajo que se ha venido desarrollando a lo largo de la vida del matrimonio. De todos modos debería tenerse en cuenta en el cálculo de la concreta cantidad que tiene la naturaleza de bien ganancial el porcentaje de la indemnización que corresponde a los años trabajados durante el matrimonio.
  • 5. ¿La pensión de alimentos tiene efectos retroactivos?

    Se debe distinguir entre el establecimiento de la pensión por primera vez, que produce efectos desde la interposición de la demanda, y la modificación de una pensión ya declarada. La suma posteriormente fijada por la sentencia de segunda instancia produce efectos desde el momento en que se dictó esta última resolución. Cada resolución despliega su eficacia desde la fecha en que se dicta.
  • 6. ¿Los gastos que generan los estudios universitarios de los hijos mayores de edad en una ciudad diferente de la de la residencia familiar han de ser conceptuados o no como gastos extraordinarios?

    Alguna sentencia los considera como tales, y otras, en cambio, no advierten la concurrencia de los requisitos precisos para que pueda hablarse de un gasto extraordinario, la imprevisibilidad y la falta de periodicidad, sin perjuicio de que se tome como un incremento de necesidades de los hijos que justifique una elevación de la pensión de alimentos.
  • 7. ¿Se le aplican a las parejas de hecho las normas matrimoniales en los supuestos de ruptura?

    El Código Civil no contempla una regulación general de las parejas no casadas. Algunos efectos sí se han equiparado, pero no en lo relativo a la pensión compensatoria, que se establece en el artículo 97 CC. No hay previsión legal que determine que, en el momento de la ruptura, se haya previsto una compensación de ningún tipo.
  • 8. ¿Influye la duración del proceso en la responsabilidad penal?

    Si el proceso se alarga más de la cuenta, o está paralizado durante cierto tiempo, se puede apreciar la atenuante de dilaciones indebidas. El derecho fundamental a un proceso sin dilaciones indebidas impone a los órganos jurisdiccionales la obligación de resolver las cuestiones que les sean sometidas en un plazo razonable.
  • 9. ¿Cuándo se comete el delito de administración desleal?

    La jurisprudencia penal considera que se incurre en este delito cuando el administrador perjudica patrimonialmente a una persona, empresa o institución, dedicando el dinero que administra a fines no adecuados o preestablecidos. El administrador, con este comportamiento, infringe intencionadamente su deber de fidelidad con respecto a administrado.
  • 10. ¿Puede ser constitutivo de acoso reiterados mensajes de Whatsapp?

    Si cuando existe un control incesante en la vida de la víctima, alterándola gravemente e impidiendo su desarrollo con normalidad. Se conoce con el nombre de Stalking la exagerada e injustificada remisión de misivas, controlando en todo momento la situación y actividad de una persona que sólo obedece a un ánimo de inmiscuirse en su vida, causando intranquilidad y desasosiego hasta límites intolerables.
  • 11. ¿Se pueden sustituir las penas privativas de libertad?

    Las penas de prisión inferiores a un año – y excepcionalmente a dos años -, pueden ser sustituidas por multa o trabajos en beneficio de la comunidad y en los casos de penas de prisión que no excedan de seis meses, también por localización permanente.
  • 12. ¿En qué se diferencia el robo con fuerza del hurto?

    Es la fuerza en las cosas (junto con la violencia o intimidación) la que va a diferenciar el delito de robo del de hurto. La fuerza en las cosas supone practicar el quebrantamiento de una barrera de protección específica dispuesta por el propietario que exterioriza la voluntad contraria a la sustracción del bien.
  • 13. ¿Tengo obligación de comparecen a los reconocimientos médicos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo cuando estoy en situación de baja laboral?

    Si, pues de otro modo se puede acordar la extinción de la prestación por incapacidad temporal. La posibilidad de acordar la extinción de la prestación por incomparecencia al reconocimiento médico, no tiene otra finalidad que la de evitar conductas fraudulentas del beneficiario del subsidio de incapacidad temporal.
  • 14. ¿Es privativa la indemnización percibida por el esposo antes del divorcio por su incapacidad permanente absoluta?

    Si, puesto que la indemnización guarda una estrecha conexión con la personalidad. El hecho generador de la indemnización es la contingencia de un acontecimiento estrictamente personal, la pérdida de unas facultades personales que en cuanto tales no pertenecen a la sociedad de gananciales.
  • 15. ¿Cuál es el plazo de prescripción para sancionar a un trabajador por infracciones laborales?

    Las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.
  • 16. ¿Es eficaz el convenio regulador no ratificado y aportado después en procedimiento contencioso?

    El Tribunal Supremo nos recuerda que aunque la falta de ratificación y por tanto de homologación le impide formar parte del proceso de divorcio consensuado, no pierde eficacia procesal como negocio jurídico familiar válido mientras no se demuestre un vicio del consentimiento.
  • 17. ¿Si el progenitor custodio convive con otra persona pierde el derecho de uso de la vivienda ganancial?


    La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo resuelve un procedimiento de modificación de medidas indicando que la introducción de un tercero en la vivienda en manifiesta relación estable de pareja con la progenitora que se benefició del uso por habérsela asignado la custodia de los hijos, cambia el estatus del domicilio familiar.
  • 18. ¿Es indemnizable el daño moral derivado de la ocultación de la falta de paternidad?


    El TS declara que el daño moral derivado de la ocultación al marido de su falta de paternidad no es susceptible de reparación económica. El daño indemnizable queda acotado a supuestos que no tienen su origen en el incumplimiento de los deberes propios del matrimonio, como es el deber de fidelidad, sino en la condición de persona afectada por la acción culposa o negligente de quien lo causa.
  • 19. ¿Es válido el acuerdo de la Junta de propietarios que repercute los gastos de conserjería a los propietarios de locales que no disfrutan de ese servicio?


    No, siempre y cuando los Estatutos comunitarios establezcan que los locales solo participan en los gastos de los servicios comunes de los que disfruten. Si los Estatutos no establecen nada, hay que respetar la voluntad de la Junta.
  • 20. ¿El hecho de que la víctima de un accidente se niegue a someterse a examen médico es motivo de suspensión del juicio?


    No, puesto que la suspensión acordadas por este motivo sería una medida coactiva no regulada por la Ley de Enjuiciamiento Civil. Ésta no contiene ningún precepto legal que prevea la posibilidad de suspender la tramitación de un procedimiento por el hecho de negarse la parte a ser examinada por los peritos médicos designados por la parte contraria. Si se suspende la tramitación por esta causa se estaría vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva.
  • 21. ¿En un accidente de trafico me deben indemnizar la perdida de la calidad de vida?


    Sí. La pérdida de la calidad de vida ha conseguido tener una personalidad propia entre los daños personales indemnizables, y está desarrollándose rápidamente como un tipo específico de la compensación por daños generales. El artículo 107 del nuevo Baremo describe la calidad de vida con claridad meridiana con el texto “La indemnización por pérdida de calidad de vida tiene por objeto compensar el perjuicio moral particular que sufre la víctima por las secuelas que impiden o limitan su autonomía personal para realizar las actividades esenciales en el desarrollo de la vida ordinaria o su desarrollo personal mediante actividades específicas”.
  • 22. ¿El cambio de empresario afecta a mi puesto de trabajo?


    No. El artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores plasma en nuestro ordenamiento jurídico un mecanismo esencial para hacer efectivo el principio de estabilidad en el empleo de los trabajadores, al disponer que el cambio de titular de una empresa, de uno de sus centros de trabajo, o incluso de aquellas de sus unidades productivas dotadas de autonomía, no extingue por sí mismo la relación laboral de quienes formen parte de su plantilla, quedando el nuevo titular obligado a subrogarse en los derechos y obligaciones del anterior, asumiendo así la posición de empresario que éste tenía hasta entonces.
  • 23. ¿Es responsable el dueño del Restaurante de los daños ocasionados a un cliente como consecuencia de una caída provocada por un líquido existente en el suelo del comedor?


    Si, habida cuenta que se trata de una circunstancia de razonable previsión por la titular del establecimiento, quien no adoptó medida alguna tendente a la evitación del riesgo. Si bien es cierto que la actividad empresarial desarrollada en el establecimiento no puede calificarse de peligrosa, pues de ella no puede verse más riesgo que el ordinario de la vida, sin embargo, en el desenvolvimiento de la misma se pueden introducir elementos de riesgo por el deficiente estado del local, instalaciones o servicios con negativa incidencia en la seguridad exigible, cuya no remoción por el titular del negocio puede deparar al mismo responsabilidad.
  • 24. ¿Están obligados los trabajadores a cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales?


    Si, y así lo dice el artículo 20 de la LPRL. Este precepto establece, sin duda, la obligación de los trabajadores de cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, velando por su salud y la de sus compañeros, y ello le obliga a seguir las instrucciones del empresario y a utilizar adecuadamente todos los elementos y sistemas de seguridad que el empresario pone a su disposición. Así mismo, la norma obliga a cada trabajador a comunicar las situaciones que pueden generar un riesgo, y ello puede ser debido a la ausencia de medidas de seguridad, o a la inadecuación de las existentes.
  • 25. ¿El contrato con un Servicio de Prevención Ajeno es anual?


    El contrato con un SPA abarca una serie de actividades que deben concretarse por escrito. Algunas tendrán periodicidad anual, como generalmente ocurre con los reconocimientos médicos de los trabajadores. Otras pueden tener una aparición puntual como la investigación de los accidentes de trabajo. Los acuerdos entre el SPA y la empresa se pactan sin condicionantes de tiempo. Sin embargo, es práctica habitual que los conciertos se establezcan por periodos anuales y se renueven anualmente. Y también es frecuente que en esa renovación se incluya alguna visita anual, como seguimiento a la planificación de la actividad preventiva.
  • 26. ¿Me pueden multar por no tener contratada en mi empresa la vigilancia de la salud?


    Sí. La contratación de un Servicio de Prevención Ajeno es opcional, salvo en el caso de la Vigilancia de la Salud, ya que sólo estas entidades están acreditadas para llevarla a cabo. En el artículo 12 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, se recoge como infracción grave: “No realizar los reconocimientos médicos y pruebas de vigilancia periódica del estado de salud de los trabajadores que procedan conforme a la normativa sobre prevención de riesgos laborales, o no comunicar su resultado a los trabajadores afectados.”
  • 27. ¿La pensión de jubilación tiene carácter ganancial?


    El derecho a percibir la pensión de jubilación es privativo, pero las cantidades percibidas estando vigente la sociedad de gananciales es ganancial. A falta de norma específica, se aplicará el art. 1349 CC, que no establece ninguna diferencia por tipos de pensiones y que distingue el derecho a percibir la pensión, que puede tener carácter privativo, y las cantidades percibidas periódicamente durante la vigencia de la sociedad, que tienen carácter ganancial.
  • 28. ¿Se puede embargar la parte de gananciales que corresponde a un deudor cuando la sociedad de gananciales esta disuelta pero no liquidada?


    Si, los acreedores de los partícipes pueden pedir el embargo de la cuota abstracta que su deudor tenga sobre la sociedad postganancial, pero esa cuota solo quedará especificada en bienes concretos cuando se ultime el proceso de liquidación, con la adjudicación de bienes.
  • 29. ¿Qué diferencia hay entre el delito de administración desleal y el de apropiación indebida?


    La diferencia la ha establecido la Sala Segunda del Tribunal Supremo estableciendo: «como criterio diferenciador entre el delito de apropiación indebida y el de administración desleal la disposición de los bienes con carácter definitivo en perjuicio de su titular (caso de la apropiación indebida) y el mero hecho abusivo de aquellos bienes en perjuicio de su titular pero sin pérdida definitiva de los mismos (caso de la administración desleal). La jurisprudencia insiste en la definitiva incorporación al patrimonio de los bienes ajenos como nota esencial diferenciadora entre ambos delitos, aunque no debería perderse de vista la mayor amplitud del objeto del delito de administración desleal que puede recaer sobre todo un patrimonio y no solo sobre cosas muebles, ni la actividad gestora o meramente poseedora sobre los bienes encomendados.
  • 30. ¿Cuándo deben considerarse penalmente mercantiles los documentos privados?


    Partiendo de la premisa de que el llamado documento mercantil es una especie de documento privado, la jurisprudencia actual ha mantenido desde 1990 el criterio de considerar documento mercantil no todo aquel que esté mencionado en el Código de comercio o en otras leyes mercantiles, como anteriormente venía declarando, sino sólo aquellos que, cumpliendo ese requisito, tengan potencialidad para tener influencia efectiva en el tráfico de tal carácter.

Enviar consulta

    He leído y acepto la Política de protección de datos